Peeling - Dermoabrasión - Láser
Peeling químico
Técnica que se usa para recomponer la textura de la piel, devolverle el brillo, borrar las arrugas finas, cicatrices superficiales y algunas manchas. Su realización consiste en aplicar una solución química que genera una exfoliación superficial de la piel. Su resultado depende de la edad, la herencia, las características individuales de la piel y los hábitos personales como el alcoholismo, tabaquismo y mala nutrición.
Las sustancias químicas que se utilizan:
Fenol
Alta efectividad en las pieles envejecidas. Se aconseja realizarlo en un medio quirúrgico con monitoreo en el caso de pacientes de edad y cuando se realiza en todo el rostro. Su recuperación cumple etapas como la formación de una costra en el área tratada que permanecerá 10 días y luego quedará de un color rosado intenso brillante durante 3 meses aproximadamente y podrá disimularse con cosméticos, lo que permite cumplir con los compromisos y actividades habituales.
Ácido Tricloroacético
Confiable peeling. Asociado a otros procedimientos como la nieve carbónica, alfahidroxiácidos, etc. Ofrece óptimos resultados. Apto para realizarse por consultorio externo. La costra que produce dura entre 5 y 7 días. La nueva piel nace rosada y permanecerá así por alrededor de 30 días. Este malestar estético se puede resolver con cosméticos.
Alfahidroxiácidos
Junto al ácido glicólico, láctico, pirúvico, conforma el grupo de peelings más suaves y superficiales, que producen en la etapa post aplicación, un apenas perceptible enrojecimiento de la piel que dura 1 ó 2 días, lo que permite la reincorporación social inmediata. Su reiteración puede ser semanal y se obtienen excelentes resultados cuando se cumplen de 8 a 10 sesiones.
Dermoabrasión
Método basado en el pulido de la piel. Se lleva a cabo para alisar arrugas finas peribucales, profundas cicatrices de acné o bordes desiguales de cicatrices. Se puede combinar con otros procedimientos como lifting y peeling químicos y se puede realizar en zonas parciales o en toda la cara. Produce costras que duran entre 7 y 10 días, dejando la piel de color rosado intenso por 1 o 2 meses, aunque se permite cubrir la imperfección con cosméticos.
Láser
Método que produce efectos parecidos a los ya descriptos, pero en el caso del láser, actúa removiendo las células de la piel por vaporización. Se acude a él para la piel foto envejecida, arrugas finas, cicatrices de acné y algunos tipos de manchas.
Tras el tratamiento, se forma una costra durante un período que variará según la intensidad y tipo de piel. Luego, quedará un color rosado intenso en la zona tratada por aproximadamente 3 meses, permitiendo disimular el mismo con cosméticos.
Advertencia!
La totalidad de los métodos expuestos, así como el uso del láser dejan la piel extremadamente sensible a la exposición solar. Se la debe evitar por completo ya que puede pigmentarse la zona tratada. Se recomienda el uso de pantallas de protección total y suprimir la exposición solar durante 6 meses.
Recuerde...
Todos estos métodos pueden darle una piel más lisa, lozana, agradable, pero no resolverán todos los problemas. Consulte a su Cirujano Plástico acerca de los resultados que usted puede esperar de los métodos descriptos. Exprese sus expectativas y tenga en cuenta que estos métodos por lo general son complementarios. Posiblemente, su Cirujano le recomiende efectuar una cirugía previa.