Cirugía Estética Vulvovaginal o Cirugía Intima
La cirugía estética vulvovaginal, también llamada cirugía intima, es realizada en mujeres que presentan trastornos de origen muy íntimo y que deben solucionarse para que la misma pueda desarrollar sus actividades sociales, físicas y sexuales en forma normal y natural.
Las causas de estos trastornos pueden ser de origen congénito (de nacimiento) o adquiridos, y pueden producir molestias físicas como dispareunia (dolor en el acto sexual), infecciones a repetición (micosis) o imposibilidad de usar determinada ropa interior.
Todo esto termina ocasionando problemas estéticos como problemas psicológicos y de pareja.
Este tipo de cirugías se realizan también en pacientes que han tenido algún traumatismo por accidente, múltiples partos, envejecimiento perineal con la consiguiente caída en órganos como recto (rectocele), vejiga (cistocele) y que traen aparejados otros síntomas que pueden corregirse con una cirugía íntima. Habitualmente, las pacientes operadas de una cirugía estética vulvovaginal mejoren física y psíquicamente, y eleven su autoestima.
Que puede tratarse y con cuál CEV?
1 - Hipertrofia de labios menores:
Es el aumento de tamaño de los labios menores vulvares, los cuales sobresalen en menor o mayor medida sobre los labios mayores vulvares.
Este crecimiento excesivo produce un aspecto muy anti – estético de la vulva y también dificultades durante el acto sexual.
En estos actos se realiza una LABIOPLASTIA DE REDUCCION, extrayendo el tejido hipertrófico y dejando los labios menores en forma y tamaño normales.
2 - Ruptura Himeneal:
Esta ruptura habitualmente se produce con la primera relación sexual y en forma menos común por un traumatismo perineal. En estos casos se realiza una HIMENOPLASTIA, que es la reconstrucción del himen.
Habitualmente es realizada en pacientes sin partos vaginales y es muy conocida su realización en pacientes en los cuales por su religión deben tener su himen “intacto” a pesar de haber tenido relaciones sexuales.
3 - Alteraciones Perineales:
En pacientes con antecedentes de desgarros vaginales post –partos, prolapsos rectales (rectocele) o vesicales (cistocele), se realiza una cirugía llamada COLPOPERINEORRAFIA ANTERIOR o POSTERIOR, y que en ocasiones mejora algo de incontinencia urinaria que provocan.
4- Vagina Amplia:
Hay pacientes que refieren disminución de la sensibilidad durante la relación sexual y no logran llegar al orgasmo o lo logran tardíamente debido a que presentan una vagina con gran elasticidad. Habitualmente son multíparas con hijos de peso alto al nacer.
En estos casos se realiza la VAGINOPLASTIA REDUCTORA ANTERIOR o POSTERIOR para mejorar estos síntomas.
5- Hipotrofia de labios mayores:
Se realiza un relleno de grasa en los labios mayores vulvares, extraída de otro sector corporal por liposucción.
6- Monte de Venus prominente:
Consiste en realizar un LIPOPLASTIA VULVAR, es decir una liposucción del Monte de Venus y parte superior de labios mayores vulvares, reduciendo la prominencia de dichas zonas.
¿A qué edad se pueden operar?
A partir de los 18 años las mujeres pueden realizarse cirugía estética vaginal.
¿Quiénes las realizan?
Todas las cirugías habitualmente se realizan en equipo con un GINECOLOGO y un CIRUJANO PLASTICO, con sedación o neuroleptoanalgesia realizado con ANESTESISTA, asociada a anestesia local.
Luego del acto quirúrgico quedan en observación entre 2 a 6 horas y luego se les otorga el alta en el mismo día.
El pos – operatorio es bien tolerado, requiriéndose 48 horas posteriores a la cirugía, un reposo absoluto y que luego se irá agregando actividad progresivamente.
La cicatrización es completa entre las 3 y 4 semanas normalmente.
Luego de ello se puede volver a tener relaciones sexuales.